top of page

Premios Razzie: Los Anti-Oscar

Los galardones a lo peor del cine también forman parte de la temporada de premiaciones y este año la no-favorita no es ninguna sorpresa

Dentro de poco, actores, directores y demás participantes de la industria se enfrentarán al esperado fin de temporada de premios, los Oscar. Pero, justo la noche anterior a tan anticipada gala, tenemos unos premios en los que nadie quiere ver su nombre.


Nos referimos a los premios Golden Raspberry, también llamados Razzie. Tendrán lugar el 11 de marzo, a escasas horas de la entrega de su antítesis. Y es que estos galardones se entregan a lo peor del año en cuanto a cine desde 1981.


La mayor nominada este año es, sin duda, Blonde; que cuenta con un total de ocho nominaciones a lo peor de la industria. Entre ellos: peor película, director y guion. Aunque, dicha película está también nominada en una categoría a los Oscars (por la gran actuación de Ana De Armas). En caso de ganar en ambas premiaciones, la película se uniría a un selecto grupo: aquellas que han conseguido un Razzie y un Oscar y posicionarse como lo mejor y lo peor de la industria simultáneamente.



Blonde, la máxima nominada a los Razzies 2023. Fuente: Netflix


Good Mourning, dirigida por el rapero Machine Gun Kelly y Mod Sun se posiciona segunda con siete nominaciones. Su estreno no ha sido muy sonado pese a contar con nombres semi-conocidos como Dove Cameron, Becky G o Megan Fox.


Entre el resto de nominados encontramos 365 días más y 365 días: aquel día (ambas parte de la saga 365) para peor remake. O, también, dentro de la categoría de peor actor, vemos como tener renombre no te salva de entrar en las filas del galardón. Silvester Stallone y Tom Hanks, dos nombres importantes de la industria, comparten categoría con Pete Davidson, Jared Leto y Machine Gun Kelly (también nominado a peor director por la misma película). Incluso Penelope Cruz, considerada de las mejores actrices de nuestro cine, está nominada a peor actriz de reparto por su participación en The 355.


Por cierto, el ya mencionado Stallone ostenta el récord a más nominaciones en estos premios: 15 nominaciones, de las cuales ha ganado 4.


Los Razzies cuentan con una categoría que los Oscar no: Peor Pareja. Esta empezó a darse más tarde de su fundación, en 1994; pero resulta muy útil para corroborar lo que ya sabemos: no todos los personajes y muchos menos los actores tienen la suficiente complicidad para escaparse de las garras de este premio. Laura y Massimo de la saga 365 parecen llevar ventaja y esperan (en realidad no) sumarse a una larga lista como Ben Affleck y Jennifer Lopez, pareja en la vida real pero no muy apreciada durante Una relación peligrosa, de nuevo Affleck pero con Henry Cavill por Batman vs Superman o cualquiera de las interacciones que aparezcan en el musical Cats, el cual arrasó en estos premios en su edición de 2020.


Halle Berry recoge su Razzie en 2004. Fuente: El Pais

Durante sus años de historia, no ha sido común que los nominados acudan a la gala y recojan sus a menudo bien merecidos premios, pero hay excepciones. Halle Berry subió fingiendo una alegría incontrolable a recoger el trofeo en forma de mora por Catwoman; eso sí, tenía su Oscar en la otra mano. Tom Green, director de Freddy el Colgao, incluso desenrolló una alfombra roja y tocó la armónica al recoger casi la mitad de los premios de la noche.



Películas como Lady Di: El musical, La emoji película o La américa de Hillary (sobre el partido demócrata estadounidense) se han llevado el "fruto" de honor, el de peor película. Aunque no siempre se acierta y acaban entregando un premio a proyectos con Globos de Oro y Oscars, los críticos suelen ser bastante concienzudos en su elección. Y no os creáis que es por el valor del premio; en total, la estatuilla vale 4,97 dólares americanos.


Votar está al alcance de todos los que abonen una membresía de 40 dólares, por si algunos de nuestros lectores está interesado en formar parte de esta experiencia tan llena de humildad y realidad. El hermano gemelo malvado de los Oscar puede que no te haga descubrir grandes películas, pero no todo en esta industria es perfecto ni todos pueden ser los mejores.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page