top of page

¿Qué tienen en común Arturo Pérez-Reverte e Isabel Díaz Ayuso?

El 24 de enero, entre críticas de varios colectivos y dimisiones institucionales, Ayuso y otros 7 premiados más son reconocidos como Alumnos Ilustres de la UCM

El pasado 16 de diciembre Isabel Díaz Ayuso es reconocida como alumna ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM), lugar donde se licenció en Periodismo en el año 2002. Además de Ayuso, (única estudiante de la UCM en llegar a la presidencia de una comunidad autónoma) , también se galardonó a otros siete exalumnos: el ilustrador Rafa Antón; el periodista y coordinador de los informativos de la cadena COPE Ángel Expósito; el director Antonio de la Torre, licenciado en periodismo en 1992; Xurxo Torres, quien recordó “la necesidad que tenemos de convivir, de respetar al contrario, no solo al afín”; el fotógrafo, documentalista y escritor Miguel Trillo; el escritor Arturo Pérez-Reverte y la periodista Almudena Ariza. Estos dos últimos no pudieron asistir al acto por encontrarse en el extranjero ejerciendo el “periodismo sobre el terreno”, según las palabras del hijo de Ariza.


Estos nuevos nombramientos se suman a los reconocimientos del 2021 entre los que destacan la directora del periódico EL PAÍS, Pepa Bueno; el director de cine Fernando León de Aranoa; el fundador de Llorente y Cuenca, José Antonio Llorente; la directora creativa de McCann España, Mónica Moro; y los periodistas Fernando Rodríguez, Álex Grijelmo y Vicente Vallés. Así como la Reina Letizia, quien ese mismo año, coincidiendo con el 50º aniversario de la facultad, fue nombrada alumna de honor.


Sin embargo, este acto no pasará a la historia por los focos de la entrega de premios, sino por las multitudinarias protestas dentro y fuera de la comunidad universitaria en contra del reconocimiento de Díaz Ayuso como Alumna Ilustre. Dicho nombramiento “responde a un intento del equipo rectoral de utilizar nuestra universidad como plataforma de promoción electoral” tal y como denuncia el texto firmado por múltiples asociaciones estudiantiles (Frente de Estudiantes, UEP, Estudiantes en Movimiento, UHP, Phisis, La Chispa, RQTR, Sputnik, Manuela Malasaña y Abrir Brecha). Otras asociaciones, como Contracorriente, insisten en que la movilización va más allá del ámbito estudiantil: “Este nombramiento a dedazo en un contexto de lucha y movilización sanitaria no es arbitrario, forma parte de los intereses de cara a las elecciones. Por eso esta jornada […] forma parte de la gran oleada de luchas que está habiendo este último año especialmente en la sanidad en Madrid”.


Protestas contra el nombramiento de Ayuso como Alumna Ilustre. Fuente: EFE.

Y es que mientras que el resto de condecorados fueron el resultado de las consultas a todos los departamentos, secciones y decanos; la designación de Ayuso fue una decisión unilateral del rectorado, lo que, ya en su día, había provocado una fractura en la dirección de la Universidad y ha propiciado la dimisión de dos vicerrectores de ideología afín al Partido Popular: el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio y José Ignacio López, de Política Económica. De hecho, ya se han reunido más de 1500 firmas en contra del nombramiento y fuentes académicas han confirmado a la agencia EFE que el 75 % de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información también lo rechaza.


Dichas protestas traspasaron el cordón policial y se hicieron eco dentro del propio acto cuando Antonio de la Torre, uno de los galardonados, manifestó en su discurso estar preocupado porque el periodismo se confunde con las fake news que utilizan “determinados líderes de opinión”, haciendo referencia a Ayuso, y denunció que “el rectorado no compartiese esta preocupación". Unas palabras muy aplaudidas que ha finalizado lanzando un alegato a favor de la Sanidad pública. "Para mí, la gente que hace patria son los trabajadores públicos tanto de la docencia como de la Sanidad. La gente que hace falta son los trabajadores sanitarios ellos no necesitan llenarse la boca con la palabra patria porque la ejercen. Gracias a su esfuerzo nadie se queda atrás, porque hacen posible el Estado del Bienestar. Los trabajadores públicos son los que merecen ser alumnos ilustres".


El otro discurso reivindicativo de la jornada lo ha pronunciado, Elisa Lozano, la alumna con el mejor expediente de Comunicación Audiovisual del pasado curso con una calificación de 9,28: "No sé quién ha decidido que soy la mejor de la promoción, supongo que la misma persona que ha decidido darle hoy un premio hoy aquí a la señora Ayuso", "¿está haciendo algo por nosotros la señora Ayuso? Yo creo que no", espetó. Lozano reivindicó la educación pública, agradeció a sus profesores y cargó contra el rectorado.


Ayuso saliendo del acto entre los manifestantes. Fuente: Europa Press.

Finalmente, Ayuso, en un intento por rebajar el tono, ha reivindicado la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones en la Universidad pública de la que ha sido “una orgullosa alumna” y, a pesar de los contratiempos, ha tenido tiempo para sacarse fotos y para ironizar "tengo un helicóptero encima de mi cabeza solo por recoger un premio". Y es que aunque las protestas no fueron una sorpresa para nadie, la líder madrileña no se esperaba que hubiese casi veinte furgones de policía, un helicóptero y cientos de manifestantes gritando "Ayuso, pepera, los ilustres están fuera".






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


댓글 작성이 차단되었습니다.
bottom of page