top of page

¿Qué tienen en común la Semana Santa y el Ku Klux Klan?

El estadounidense Prahlad Friedman provocó una gran oleada de críticas en Twitter al preguntar a sus seguidores si los trajes de la Semana Santa española se deberían cambiar por su similitud con los del Ku Klux Klan (KKK)

"Si un país como España tiene un 90% de personas blancas y tiene una tradición que tiene atuendos exactamente como los KKK, ¿deberían considerar cambiar los atuendos o simplemente continuar con la tradición súper antigua sin importar a quién ofenda?"


¿Qué es exactamente el Ku Klux Klan?


El Ku Klux Klan (KKK) es una organización supremacista blanca estadounidense cuya ideología se basa en el racismo, la homofobia, el anticomunismo, el antisemitismo y la intolerancia religiosa. Sus acciones incluyen desde propaganda que incita al odio hasta actos terroristas.


Su origen está vinculado con la abolición de la esclavitud después de la guerra de Secesión (1861-1865). Desde su creación en 1776, el desarrollo de EE. UU. ha estado vinculado con el arduo trabajo de estas personas. Por ello, su libertad no se cuestionó hasta la mitad del siglo XIX. Por un lado estaban los industrializados estados del norte, que abogaban por la abolición y, en el otro, los sureños, famosos por sus infinitos campos de algodón trabajados por prisioneros negros. Poco a poco, la tensión desembocó en la guerra de Secesión que se saldó con la victoria del Norte y la abolición de la esclavitud en 1865. Así, el Sur, sin mano de obra barata, entró en una profunda crisis económica que provocó rencor hacia la población afrodescendiente.


Es en este contexto cuando Nathan Bedford Forrest, ex general del Ejército del Sur, junto a un grupo de esclavistas y veteranos de guerra, creó en 1866 una sociedad secreta en la ciudad de Pulaski, Tennessee: el Ku Klux Klan, del griego "kyklos" (círculo) y del escocés "klan" (hermandad, familia). En un primer momento, surgió como una forma de diversión en la que sus miembros, para asustar e intimidar a los afroamericanos, se disfrazaban con túnicas blancas y capuchas, como las que se usan en Semana Santa.


Conscientes del pánico que generaban con su vestimenta, el KKK pronto pasó a la violencia, hecho que motivó a que su fundador, Forrest, contrario a las agresiones, la disolviera en 1871. Sin embargo, para entonces la organización ya tenía adeptos por todo el país que impulsaron leyes de segregación racial. Ante la escalada de violencia, el presidente estadounidense, Ulysses S. Grant, redactó la Ley Ku Klux Klan (1871) para proteger, sin demasiado éxito, los derechos de los afroamericanos.


Vestimenta del KKK. Fuente: CiperChile

El Ku Klux Klan en la actualidad.


El Ku Klux Klan resurgió a principios del siglo XX como respuesta a los movimientos sociales que abogaban por los derechos de los afroamericanos que se extendían por todo el país. En 1915, el reverendo William J. Simmons refundó el KKK en Atlanta y solo unos años después, en 1919, ya contaba con más de cuatro millones de participantes entre los que se incluían altos cargos del Estado.


El pico de violencia del KKK llegó ese mismo año con el llamado “Verano Rojo”, motín donde los supremacistas se enfrentaron a veteranos afroamericanos de la Primera Guerra Mundial, dejando cientos de muertos por todo el país. El KKK, debilitado tras la Gran Depresión (1929), retomó su actividad durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) apoyando a los nazis. Su objetivo principal seguía siendo la población negra, pero también se centró en extranjeros y refugiados, en especial los judíos supervivientes del Holocausto.


Durante los años sesenta, cuna de movimientos por los derechos civiles contra las leyes de segregación racial, fueron especialmente crueles. En 1964, durante el "Verano de la Libertad", el KKK cometió una oleada de atentados terroristas en las que fueron asesinados muchos activistas. Su actividad se disipó cuando el Congreso aprobó la Ley de Derechos Civiles en 1964 y el derecho al voto en 1965.


En la actualidad, el Ku Klux Klan está fragmentado en pequeños grupos desorganizados y heterogéneos con poca presencia en la calle, aunque todavía celebran la quema de cruces, convocan manifestaciones, rinden homenaje a la bandera de los estados confederados... En 2020, después del polémico asesinato de George Floyd a manos de un policía y el auge del movimiento Black Lives Matter, un miembro del KKK intentó atropellar a un grupo de manifestantes en Virginia. Ante esto, múltiples plataformas de Derechos Humanos recogieron firmas para que el Congreso considerara al KKK como una organización terrorista. Hoy por hoy, el Congreso todavía no se ha pronunciado al respecto.


Entonces, ¿cuál es la relación entre el KKK con la Semana Santa? ¿Por qué ha saltado la polémica?


El debate se produjo cuando el usuario identificó las vestimentas de Semana Santa con las del Ku Klux Klan. No obstante, el origen del capirote de los penitentes se remonta a la Inquisición española, en el siglo XV, época en la que los condenados por delitos religiosos debían llevar ese cono en la cabeza para que todo el mundo supiera que habían pecado. Con el tiempo, el capirote se empezó a usar en las procesiones. Se cree que la primera pudo ser la de Sevilla en el siglo XVII.


Sin embargo, el nacimiento de este grupo racista no se produjo hasta varios siglos después, concretamente en el XIX (1866). Existen múltiples teorías sobre el origen de las vestimentas, algunas apuntan a que la película "El origen de una nación" (1915) pudo servir como inspiración ya que dicho filme se basa en las ilustraciones del libro "The Clansman" (1905), obra que habla del supremacismo blanco. También hay otras teorías que defienden otros orígenes. En 1927, el historiador Arturo Alfonso Schomburg señaló a la Hermandad de los Negritos de Sevilla como la inspiración de las vestimentas del Ku Klux Klan. Irónicamente, esta Hermandad fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las víctimas de la esclavitud africana, quienes hallaron en la religión una forma de aprender un oficio y recuperar la dignidad que les había sido arrebatada.


Es sorprendente que el Ku Klux Klan, grupo conocido por promover la supremacía blanca y la discriminación racial, haya podido encontrar inspiración en la vestimenta de la Hermandad de los Negritos, organización que históricamente ha luchado por los derechos y la dignidad de las personas negras. Asimismo, en lugar de intentar buscar dudosas conexiones entre la Semana Santa y el KKK, debemos trabajar juntos para construir una sociedad más justa y equitativa que promueva la inclusión y la igualdad para todos.


"No es el KKK. Tradición española". Fuente: Verne

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page