top of page

¿Rompiendo el mito? Percy Jackson y el problema de la adaptación

La famosa serie de novelas juveniles sobre mitología griega ha sido adaptada una vez más a la pantalla


Cuando un niño aparentemente normal descubre ser un semidiós griego, ¿qué es lo peor que podría pasar? Este es el argumento que Rick Riordan presenta a lo largo de sus novelas sobre Percy Jackson, un niño con dificultades de aprendizaje al que los problemas parecen perseguirlo constantemente. Hijo del dios del mar -Poseidón- y de una mujer mortal, Percy debe enfrentarse a los retos que conlleva pertenecer al mundo del Olimpo griego y todo lo que este demanda de él.



El mundo de Percy Jackson fue creado a partir de un cuento para dormir del autor para su hijo, y ahora vuelve a la pantalla de la mano de Disney+. En esta primera temporada de la serie, Percy descubre sus verdaderos orígenes y el crimen del que se le acusa: haber robado el rayo maestro de Zeus. Él no lo ha hecho, pero todo el Olimpo cree que sí, por lo que deberá embarcarse en una misión para encontrarlo y devolverlo a su dueño, antes de que una guerra entre los dioses se desate. Pero no estará solo; su mejor amigo, el sátiro Grover, el cual Percy creía que era un niño humano, y una hija de Atenea -Annabeth- serán sus acompañantes en esta aventura para evitar el fin del mundo.





Póster promocional de la serie. De izquierda a derecha: Grover Underwood, Percy Jackson y Annabeth Chase. Fuente: Vandal Random.


Esta adaptación ha sido esperada por los fans de la saga desde hace años, tras el intento en 2010 de llevar los libros a la gran pantalla, lo que resultó siendo una decepción tanto para ellos como para el propio autor. En un intento de distanciarse de ella, esta nueva adaptación toma forma de serie, lo que deja espacio para contar la historia con más detalle y sin el límite de tiempo que exige una película.


Una de las adaptaciones de la página a la pantalla que ha despertado más controversia ha sido el aspecto de los protagonistas y algunos de los personajes principales. El más sonado ha sido el del personaje Annabeth Chase, interpretada por Leah Sava Jeffries, debido a que en los libros es descrita por el protagonista como "una chica guapa con una melena rubia ondulada de princesa" y en la serie su actriz es una chica negra con trenzas morenas. Tras recibir una excesiva cantidad de comentarios racistas con incluso hashtaghs como #NotmyAnnabeth, el autor dio un comunicado en el que reprimía con dureza todos aquellos ataques a la joven actriz. Percy también ha experimentado algún cambio, ya que en los libros se describe a sí mismo como un niño de 12 años con el cabello negro y los ojos verdes, mientras que el actor que lo interpreta (Walker Scobell) es rubio con los ojos azules. En este caso, los fans sugirieron que tiñeran el pelo del actor y cambiase su color de ojos con lentillas verdes, algo que tampoco sucedió y el actor interpreta al protagonista sin modificaciones en su físico. Riordan fue muy crítico con estos comentarios sobre el aspecto de los actores y escribió en su blog: "Os negáis a creerme, el tío que escribió los libros y creó estos personajes, cuando digo que estos actores son perfectos para sus papeles debido al talento que brindan y la forma en la que usaron sus audiciones para expandir, mejorar y electrificar las líneas que les fueron dadas".


Los semidioses son representados por diferentes actores adolescentes, los cuales han pertenecido en su mayoría a otras series juveniles de Disney y Nickelodeon como Aryan Simhadri, el cual interpreta a Grover; Charlie Bushnell como Luke Castellan; Dior Goodjohn como Clarisse u Olivia Morton como Nancy Bobofit. Entre el reparto de actores adultos, se encuentran el ya fallecido Lance Reddick como Zeus; el campeón de la WWE Adam Copeland como Ares; Glynn Turman como Quirón o el compositor y actor Lin-Manuel Miranda, creador del musical Hamilton, como Hermes.




El trío protagonista. De izquierda a derecha: Leah Sava Jeffries (Annabeth Chase), Walker Scobell (Percy Jackson) y Aryan Simhadri (Grover Underwood). Fuente: Moviefone.


En cuanto al argumento de la serie, desde el primer capítulo se observa cómo Riordan, el cual también ha producido toda la temporada y escrito algunos de los capítulos, ha querido seguir los puntos claves del primer libro. Sin embargo, si uno ha leído recientemente la primera entrega de la saga puede apreciar que la serie no está adaptada al detalle, lo que ha desilusionado a ciertos fans. Estos cambios han surgido desde el propio autor y el equipo de guionistas, ya que se quería dar un nuevo estilo a la historia que celebró su decimoctavo aniversario el año pasado. Aspectos como la resolución de los desafíos a los que los personajes se enfrentan o los propios desafíos son algunas de las modificaciones que se pueden observar a lo largo de la temporada. Debido a que los episodios se estrenaron de uno en uno todos los miércoles durante siete semanas, los fans han podido comentar sobre cada detalle de los capítulos: desde diálogos, personajes y acontecimientos. Algunos abrazaban dichos cambios, basándose en el argumento de que esta serie está dirigida a preadolescentes, por lo que debe tener una esencia que los atraiga. Otros, sin embargo, no vieron estos cambios como necesarios y formaban largos debates detallando todo lo que no les había gustado y que debía ser fiel a la literatura.


Esta primera temporada ha recibido muchas opiniones tanto positivas como negativas, lo que pone en la cuerda floja la decisión de Disney+ sobre la renovación para más temporadas en su plataforma. Una renovación a la que, por ahora, no se le ha hecho ninguna alusión por parte del autor o el equipo de producción, pero que ya cuenta con un guión esbozado esperando a ser dada la luz verde para comenzar la producción. La temporada completa ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming de Disney+ desde el 31 de enero, así que habrá que esperar a recibir noticias sobre si este héroe preadolescente seguirá su viaje a través del mundo de la mitología griega o quedará en el limbo en los Campos de Asfódelos.



Título en inglés de "Percy Jacskon y los dioses del Olimpo". Fuente: Filmaffinity.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


I commenti sono stati disattivati.
bottom of page