top of page

¿Será este el año de Luka Doncic?

El jugador esloveno afronta su quinta temporada en la NBA como uno de los favoritos para llevarse el premio al MVP

La actual temporada de la NBA apenas lleva 3 semanas de competición desde que dio comienzo. Sin embargo, algunos jugadores ya se han postulado como posibles favoritos para hacerse con uno de los premios más importantes de todo el campeonato: el MVP.

El galardón al jugador más valioso de la temporada es, para muchos, el mejor que puedes recibir a nivel individual y, por tanto, el que mayor prestigio otorga a aquel que lo obtiene. Luka Doncic, quien ya viene estas últimas temporadas pisando el acelerador, ha comenzado este año como uno de los más destacados, si no el que más, en la carrera por este trofeo. Actualmente, Doncic es claramente el jugador franquicia de los Dallas Mavericks, un equipo que a pesar de haber perdido este verano a grandes jugadores como Kristaps Porzingis o Jalen Brunson, se han reforzado con Christian Wood, una grandísima incorporación, y siempre dan pelea en la Conferencia Oeste.

Luka Doncic (Izquierda) y Christian Wood (Derecha). Fuente: Dallas Mavericks (vía IG)

Respecto a sus estadísticas, ha comenzado impecable. A día de hoy, Doncic es el máximo anotador de toda la liga con un promedio de 36 PPP (puntos por partido), con el que ha igualado un récord que no se veía desde hace 36 años. En los seis primeros partidos de la temporada, el esloveno ha anotado más de 30 puntos en cada uno de ellos, algo que no se había visto desde que lo hiciera Michael Jordan en 1986. Además, otra estadística asombrosa, es que se ha convertido, en su partido contra Orlando Magic el pasado domingo, en el décimo jugador de toda la historia de la liga en firmar 3 o más partidos logrando un triple-doble de más de 40 puntos.


Aparte de romper estos registros de anotación, Doncic ha demostrado que no solo aporta en esta faceta del juego, sino que también promedia 8,6 asistencias por partido (el sexto máximo asistente de la liga) y 8,8 rebotes por partido (el vigésimo cuarto máximo reboteador de la liga, algo que siendo base cobra mucho más mérito). Esto nos hace ver que el base europeo es una pieza clave no únicamente en su equipo, sino en toda la liga en general.

Asimismo, el número de victorias a final de temporada de los equipos también se tienen en cuenta a la hora de determinar al ganador del MVP. Los Mavericks han empezado con un balance de 5 victorias y 3 derrotas situándose en 6ª posición de conferencia. No obstante, todavía quedan por disputarse la gran mayoría de los partidos, y es muy probable que el equipo texano avance posiciones conforme vaya progresando la temporada.


Promedio de los máximos anotadores finalizada la segunda semana. Fuente: NBA (vía IG)

Echando la vista atrás a los últimos ganadores de este premio, descubrimos que de los últimos cuatro años los ganadores del MVP han sido todos europeos: Giannis Antetokounmpo (2018-19 y 2019-20) y Nikola Jokić (2020-21 y 2021-22). Hasta hace tan solo 5 años, el único galardonado con este premio sin ser americano había sido Dirk Nowitzki (2006-07), lo cual nos indica el gran cambio en el nivel de las grandes estrellas europeas que están emergiendo.

Sin duda, Luka Doncic ya ha demostrado en múltiples ocasiones que es uno de los mejores jugadores del mundo y que va sobrado de nivel para lograr cualquier objetivo que se marque. A sus 23 años, ¿podrá consagrarse como uno de los MVPs más jóvenes de la historia? De él dependerá.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page