top of page

Swarm: la nueva serie de Donald Glover

Asesinatos, sexo y música en el thriller psicológico cocreado con Janine Nabers, disponible en Prime Video

Swarm (Enjambre en español) es la nueva serie de Donald Glover y Janine Nabers, quienes ya trabajaron juntos en la anterior producción de Glover para televisión, Atlanta (2016 – 2022). Si Atlanta era una comedia dramática sobre lo que significaba ser negro en América, Swarm es un thriller psicológico con momentos de terror y comedia que sigue estando contado a través de esa perspectiva afroamericana. La historia trata sobre una joven, Andrea “Dre” Greene ( interpretada por Dominique Fishback), cuya obsesión por Ni’Jah (artista ficticia inspirada en Beyoncé) le llevará por un camino muy oscuro. La serie se estrenó el pasado 17 de marzo en Prime Video.


Fishback, Glover, Bailey y Nabers en el estreno de Swarm. Fuente: The Hollywood Reporter

Influida por otros thrillers como The Piano Teacher (2001), y series basadas en hechos reales como The People v. O. J. Simpson: American Crime Story (2016), Swarm utiliza esos dos estilos para explorar la cultura fan y la obsesión en la era de las redes sociales. Otro elemento esencial para la serie es el concepto de la ‘posverdad’; el resultado de darle más importancia a las emociones y opiniones individuales de las personas que a los hechos objetivos a la hora de analizar la realidad, lo cual puede acabar en la manipulación de esta.


Es un problema con el que lidia la política actual, pero, como dijo Glover en la alfombra roja del estreno de la serie, “hace que las historias se sientan más creíbles y reales” (FabTV). El primer episodio empieza con la siguiente cita: “Esta no es una obra de ficción. Cualquier parecido con personas reales, vivas o muertas, o con hechos reales, es intencionado”, dejando clara la intención de la serie de dar a conocer cosas que pasan en la vida real, pero exagerándolas, convirtiéndolas en ‘posverdad’.


Entre otras influencias, Dominique Fishback, la actriz principal de la serie, ha comentado que usó de referencia a personajes como el Charlize Theron en Monster (2003), el Joker de Heath Ledger en El caballero oscuro (2008), y la película Boys Don’t Cry (1999). En una entrevista en Screen Rant Plus, Janine Habers ha relatado que querían contar la historia de una antihéroe complicada y psicótica, roles que normalmente se reservan a intérpretes blancos, con una mujer afroamericana como protagonista. En esta misma nota, Glover comentó que de lo que más se sentía orgulloso es de darle a sus actores papeles que no suelen recibir. El caso de Dominique Fishback es especialmente curioso. En un principio, le propusieron el papel de la hermana de Dre, pero, después de leer el guion, le dijo a Glover que quería ser la protagonista. Sorprendido por su entusiasmo, el creador de Atlanta aceptó.


El resto del reparto lo conforman Chloe Bailey como Marissa, la hermana de Dre, Nirime S. Brown, Karen Rodríguez, Damson Idris, Rory Culkin, Paris Jackson y Billie Eilish en su primer papel. En la escritura y dirección repiten varios veteranos de Atlanta (Glover y Nambers, Jamal Olori, Stephen Glover, Ibra Ake, Adamma Ebo y Karen Joseph Adcock) y nuevos nombres, entre ellos Malia Ann, la hija de Barack Obama. Glover señaló que uno de los desafíos a los que se enfrentó el equipo fue a la grabación con celuloide en vez de con equipo digital, pero el resultado mereció la pena. Con un equipo y un reparto dispuestos a enfrentar retos, Swarm promete. Está disponible en Amazon Prime Video.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


ปิดการแสดงความคิดเห็น
bottom of page