top of page

TIM BURTON, EL LABERINTO

Ha llegado a Madrid el maestro de lo macabro con una exposición que transportará a los visitantes al interior de sus películas más famosas

Desde el 29 de septiembre Madrid ha acogido la peculiar exposición del famoso director Tim Burton. Su gran genio y su original manera de ver el mundo lo han convertido en uno de los artistas más reconocidos de nuestro tiempo y es un honor que haya elegido la ciudad para albergar sus creaciones. En esta feria con forma de laberinto, uno se encontrará con contenido de muchas de las películas más célebres del maestro Burton; La novia Cadáver, Pesadilla antes de Navidad, Alicia en el país de las maravillas, Batman, Willy Wonka y la fábrica de chocolate, Eduardo Manostijeras… Todas ellas se encuentran en la exposición esperando a aquellos suficientemente valientes para adentrarse en sus pasillos.


Cartel de la exposición. Fuente: foto propia

El laberinto funciona de la siguiente manera: el visitante entra por una puerta al azar al principio de la visita y accede a un pasillo que le llevará a la primera sala. Una vez dentro será sorprendido por las increíbles figuras caracterizadas a la perfección de los protagonistas de las películas de Burton. Sin caer en spoilers, pero muchas de ellas se parecen a Johnny Depp. Dentro de las salas hay puertas numeradas y el visitante debe elegir por cuál de ellas quiere continuar, pero cuidado, porque el recorrido no será el mismo dependiendo de las puertas que se escojan y también las cosas que se vean.

Además, por si fuera poco, también se exhiben unos 200 dibujos y bocetos de Burton que no han sido expuestos hasta la fecha. Todos ellos brevemente explicados por los textos que acompañan la feria, con anotaciones del mismo autor, para que no se te escape nada y puedas echar un vistazo a lo que se le pasaba por la cabeza a Burton mientras dibujaba aquellos personajes. Asimismo, tenemos entrevistas a personas que han trabajado muy cerca de él como Danny Elfman, su compositor predilecto o Winona Ryder, actriz que trabajó con él en películas como Beetlejuice o Eduardo Manostijeras.


“Estas personas en la pantalla sufriendo tormentos y quedándose al margen, y de alguna manera te identificas con ellos, y eso te ayuda a sobrellevar la vida” -Tim Burton.

Tim Burton en la entrada del laberinto. Fuente: Espacio Ibercaja Delicias

Al igual que el propio Burton, el cual tuvo problemas para encajar durante toda su infancia debido a sus excéntricos gustos y aficiones, sus protagonistas sueles ser seres incomprendidos que son apartados de la sociedad por ser diferentes. No es de extrañar entonces, que pronto se convirtiera en uno de los directores más prolíferos de nuestros tiempos y, aunque sus personajes estén profundamente “defectuosos”, se ganan el corazón de la audiencia como pocos otros lo hacen.


Su capacidad para encontrar la belleza en temas sórdidos como la locura, la soledad o la muerte ha cautivado los cines durante décadas y es que nadie sabe hacerlo como Burton. Sobre todo, cabe destacar su fijación con explorar la vida tras la muerte lo cual ha quedado reflejado en películas como La Novia Cadáver, Frankenweenie o Beetlejuice. Un tema que para la mayoría es algo tabú, para el director es su inspiración y consigue maravillar al mundo con historias irremediablemente humanas.


Desafortunadamente, la mayoría de los trabajos de Burton se encuentran repartidos por varias plataformas de streaming en vez de estar concentradas en una única, así que dependiendo de lo que se quiera ver, se puede encontrar las películas repartidas entre Disney+ y HBO Max.


Póster de Wednesday. Fuente: Netflix

Cabe también mencionar el último estreno del director, la serie original de Netflix Miércoles, interpretada por Jenna Ortega, que sigue a la hermana de la famosa Familia Addams. Está disponible en la plataforma desde el 23 de noviembre.


La exposición no permite hacer fotos de los dibujos de Burton, por lo cual una vez dentro habrá que estar muy atentos, y tratar de disfrutar de todo lo máximo posible. Eso sí, para los muy curiosos que no quieran perder nada de nada, pueden comprar la entrada premium en la que vienen incluidos dos recorridos por dentro del laberinto para que se pueda elegir todas aquellas puertas que se han dejado atrás en el primer recorrido. A quién disfrute de las películas de Burton no debería dejar pasar esta oportunidad, el 15 de enero se acaba la exposición y todos los bocetos, las figuras, las animaciones y el vestuario abandonará Madrid.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


댓글 작성이 차단되었습니다.
bottom of page