top of page

Valverdina: "No hay ninguna meta, simplemente es algo que me nace del corazón"

Hablamos con Valverdina sobre su siguiente disco y el panorama cambiante de la industria musical actual

Además de ser integrante del grupo Cariño, María Talaverano hace música en solitario con el nombre artístico de Valverdina. Querido diario será el nombre de su siguiente disco que, en sus propias palabras, "antes que un disco es un diario porque cada canción es una página que cuenta algo que viví, sentí o pensé". Lo está promocionado a través de una newsletter a la que cualquiera se puede suscribir para recibir de manera simbólica "la llave" de su diario, que se traduce en recibir por correo novedades sobre el disco, detalles sobre cómo va avanzando el proyecto y reflexiones de la propia artista. De momento, ya podemos escuchar los dos primeros singles del disco, que saldrá en su totalidad a finales de este año.



¿Podrías hablarme sobre el proyecto Ternura?


Pues Ternura, en realidad, no sabemos lo que es del todo. De momento, es una agencia de booking y management, más o menos, en la que queremos hacer un modelo que sea mucho más justo para el artista que los que se dan en la industria actualmente. Queremos hacer las cosas bien, cuidar a nuestros artistas. Que sean poquitos y que el proyecto sea familiar, crecer juntos. Tenemos unos principios bastante férreos, digamos.


Y nada, en realidad somos Hanna Plum y yo, que somos socias y amigas desde hace muchos años. Tenemos muchas ganas de ayudar a bandas pequeñitas. Llevamos solamente a Las Petunias como banda, luego a mí (mi proyecto personal) y a Hanna como dj. Estamos todos en familia y muy guay, la verdad, muy motivador y con muchas ganas.

Hanna Plum y Valverdina. Fuente: Instagram

¿Qué opinas del cambio que se está produciendo en la industria ahora que es posible hacer canciones con menos inversión de la que era necesaria antes? ¿Crees que esto va a perjudicar a las discográficas o que no van a verse afectadas?


Yo creo que las discográficas se ven afectadas, claro que sí, porque los modelos que hay ahora mismo son una locura. Están cambiando los tiempos, ahora el artista puede hacerse promo a sí mismo y llegar a muchos sitios por internet precisamente por eso, porque no necesitan tanta inversión. Ahora mismo el valor que te da una multinacional no es tanto como el que te podría dar hace unos años. Entonces claro, yo imagino que se van a ver afectadas y espero que eso haga que cambien sus modelos.


Yo siempre estoy a favor de poder hacer canciones con menos inversión. Creo que la democratización de la música es necesaria, que todo el mundo que quiera pueda expresarse. No hay por qué dejarlo para las clases altas o para el que se lo pueda permitir. Creo que, en verdad, esto es ir por el buen camino, siento que cada vez todo es más sencillo. Yo defiendo también que... Bueno, yo no he estudiado teoría del arte, los teóricos dirían “qué loca”. Pues no, para mí el arte en verdad es expresar algo del corazón, y si tú lo expresas con más herramientas, con menos herramientas, como tú puedas..., va a estar bien seguro y va a ser bonito, entonces estoy a favor de que eso pueda pasar.



¿Podrías contarme un poco cómo es tu proceso creativo? ¿En tu caso es similar para escribir canciones y para escribir poesía?


Para mi proceso creativo, a nivel de canciones, suelo tener como un mood en el que me apetece que sea, rollo melancólico, alegre..., eso es algo que yo siento. Para las instrumentales, la verdad es que yo siempre delego en productores. Una forma que tengo de hacerlo es poniendo en YouTube “type beat” y el nombre de un artista, entonces salen instrumentales parecidas a las que tiene ese artista. Y nada, empiezo a escribir ahí ya encima con letra y melodía. Para poesía es distinto, me siento directamente con el papel en blanco y lo que salga.

Promoción del disco "Querido diario". Fuente: Instagram

Estás promocionando tu próximo disco de una forma muy original con las entradas del diario. ¿Puedes contarme cómo surge esta idea? ¿Está teniendo una buena acogida?


Pues esta idea surge de conversaciones con una chica con la que trabajo en dirección creativa, que se llama Jimena Guajardo. Hemos hablado mucho del disco y de los conceptos. Ella también es artista, entonces en eso como que van naciendo ideas y gracias a ella las puedo ejecutar también. Queríamos hacer una promo que fuera más allá de decir “haz pre-save del tema”, darle al disco un espacio mucho más que musical. Esa era un poco la idea, y poder también estar más cerca de la gente que lo quiere escuchar. Está teniendo buena acogida, pero es que el proyecto realmente lo estamos llevando nosotras sin nadie detrás, lo estamos pagando nosotras. Teniendo en cuenta eso, yo estoy contenta. Cada persona que se quiera subir al carro es súper bienvenida. No hay ninguna meta, por así decirlo, simplemente es algo que me nace del corazón y que por suerte puedo permitirme hacer ahora mismo .

Portada del primer single del disco. Fuente: Spotify

¿Qué podemos esperar de tu nuevo disco? Va a ser tu primer álbum en solitario, ¿te has apoyado en otros artistas o amigos durante el proceso o ha sido más algo tuyo propio?


Yo en realidad soy escritora, siempre lo he dicho, hago poesía. Me metí en la música pero yo lo que hago son letras y melodías, es donde más cómoda estoy. Entonces, por supuesto, delego prácticamente la totalidad de la producción en gente en la que yo confío, gente que sé que me gusta cómo trabaja. Después de probar con muchos productores, yo ya sé quién me entiende, quién va a hacer un sonido que pegue con lo que yo quiero reflejar, quién va a hacer que la canción crezca... Al final, del disco realmente son mías todas las letras y melodías, pero las instrumentales son de distintos productores.


De momento, hay un featuring con Lil Ella, y no creo que haya más. La verdad es que no estoy cerrando todavía el disco porque voy haciendo canciones nuevas y me da por meterlas, y también como lo llevo yo sola puedo decidir eso. Está siendo un poco loco, pero creo que a finales de este año saldrá seguro. Ha salido un single esta semana [tu gotelé], dentro de un mes sale otro single y ya veremos si en septiembre otro más.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page