top of page

Vox y sus relaciones con la secta "El Yunque"

En los últimos días Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido político Vox, ha negado cualquier tipo de relación entre ¨Hazte Oír¨ y la secta "El Yunque", tema de conversación en las últimas semanas

En estas últimas semanas han comenzado a aparecer una serie de rumores con Vox en el punto de mira. Estos rumores hablan de una secta de origen mexicana, y su relación con el ascenso político del partido de Santiago Abascal.


Todo comienza con un artículo publicado por el periódico El Mundo exponiendo supuestas relaciones entre esta secta y Vox. La polémica alcanzó una mayor repercusión cuando Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido español, dio la cara en su cuenta de Twitter defendiéndose ante las acusaciones de su presunta participación en la secta. ¨La verdad es que yo estoy convencido de que él es un eunuco. Pero me pasa como a él; no tengo ningún deseo de contrastar la realidad¨, refiriéndose al periodista responsable del artículo.


Pero, ¿qué es "El Yunque"?


En pocas palabras, "El Yunque" es una secta ultracatólica y de extrema derecha que nace en Puebla, México. Se formó en el año 1955, llegando a España en torno a la década de los 70. Su principal objetivo es defender la cristiandad y la iglesia católica en específico ¨estableciendo el Reino de Dios en La Tierra¨.


Lo cierto es que en el artículo (de pago, por cierto) de El Mundo, la relación que se hace no es directamente con Vox sino, con "Hazte Oír", una asociación también de ultraderecha cuyos intereses son muy similares a los de la secta mexicana.

Si bien "Hazte Oír" fue fundado en el año 2001 por Ignacio Arsuaga, su presencia en la política española tuvo un auge exponencial con la creación de Vox en 2013: muchos de los militantes del partido formaron o forman parte de la organización.

Es aquí donde podemos hacer la relación indirecta entre la organización "secreta" centroamericana y Vox.


Las verdaderas relaciones VOX - El Yunque


Entrados ya en materia y conociendo un poco las organizaciones protagonistas vamos a meternos al fango y encontrar las verdaderas conexiones que existen entre "El Yunque" y Vox.

Vamos a empezar fuerte, ¿recuerdan a Ignacio Arsuaga? Sí, el fundador de "Hazte Oír", pues resulta que se han encontrado claras pruebas de su pertenencia en la secta "El Yunque", y la fundación de "Hazte Oír" solo sería el modus operandi de la organización. Creando asociaciones pantalla que defiendan los mismo valores y que, en definitiva, sea controlada por la asociación matriz haciéndose pasar por movimientos de la sociedad civil. En este caso, "Hazte Oír" destacó en su lucha en tiempos de Zapatero en contra del aborto y el matrimonio homosexual.


Propaganda de Hazte Oír en el Congreso de los diputados. Fuente: La Razón


En el año 2014, una sentencia concluyó que, efectivamente, existió un asociacionismo entre "Hazte Oír" y "El Yunque". La jueza fue María Belén López Castrillo.


Ahora las relaciones de Vox con "Hazte Oír" son incluso más concluyentes. "Actuall", el principal medio de comunicación de "Hazte Oír", prácticamente solo mencionaba en sus publicaciones a Vox, poniéndolo a la altura del PP o PSOE. Cabe destacar que estas publicaciones comenzaron con el partido recién creado. Gádor Joya, actual diputada de Vox, en su día escribía en "Actuall".


Para cerrar el círculo, vamos a terminar con Iván Espinoso de los Monteros, quién ha compartido espacio con la organización "Hazte Oír" en varias ocasiones. Una de ellas fue en el año 2016, con la fundación de la Plataforma por las Libertades, dirigida por la diputada de Vox Lourdes Méndez Monasterio.


Santiago Abascal en los premio Hazte Oír en 2012. Fuente: eldiario.es

Realmente, la asociación entre partidos y movimientos civiles no son per se un problema. El problema viene cuando estos movimientos son en realidad una máscara que esconde una asociación sectaria y que, muy probablemente, haya servido como financiador del partido para imponer sus pensamientos.

Para conocer más en profundidad todo este caso, recomiendo personalmente el libro de Santiago Mata, ¨VOX y El Yunque, la sociedad secreta que hizo grande a Santiago Abascal¨.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page