top of page

Vuelve el Festival Eñe, la fiesta de la literatura

Actualizado: 28 oct 2022

La edición de 2022 tendrá lugar entre los días 11 y 27 de noviembre en las sedes culturales de Madrid y Málaga


En su decimocuarta edición, el aclamado Festival Eñe de literatura vuelve a la capital y de nuevo inunda las sedes más emblemáticas de cultura, como el Círculo de Bellas Artes. En esta fiesta de la literatura estarán presentes un gran número de autores y artistas como Rosa Montero, Erri de Luca o Elvira Lindo.


El Festival Eñe lleva celebrándose en Madrid desde el año 2009. Además de las doce ediciones llevadas a cabo en la capital, el festival expandió sus fronteras con cinco ediciones en distintas ciudades de América Latina, como Lima o Buenos Aires. Dentro de la Península también cuenta con sede en Málaga.


Lo cierto es que, desde sus comienzos, el Festival Eñe ha enamorado a los fanáticos de la literatura: cerca de 14.000 visitantes acudieron en las pasadas ediciones. Y no es para menos pues, cada año, su programa no hace más que sorprender y agradar al público.


Fuente: Turismo Madrid

En cada edición se hace entrega de los Premios Festival Eñe, concedidos a la carrera, obra y trayectoria de un escritor. En la pasada edición de 2021, la galardonada fue Almudena Grandes, nombrada hija predilecta de Madrid tras su fallecimiento el noviembre pasado, y cuyos libros han marcado la literatura española.


En esta edición, la premiada será Rosa Montero, quien cuenta con una larga trayectoria como escritora y periodista. La última de sus novelas, El peligro de estar cuerda, mezcla ensayo y ficción en una obra con tinte autobiográfico, y ha sido todo un éxito entre los lectores. La podremos ver recoger el premio el sábado 19 de noviembre a las 20:00h en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.


Por otra parte, Argentina será el país invitado de esta edición, con un gran despliegue de escritores que presentarán sus trabajos. Además, por primera vez, el festival establece una mirada específica hacia la cultura literaria vasca y catalana, con programas comisariados por el escritor Bernardo Atxaga y la periodista y escritora Llucia Ramis.


La directora literaria del Festival Eñe 2022 será la librera Lola Larumbe, quien ha elegido Natural como tema principal. En el manifiesto escrito por ella misma, establece lo natural como "el origen de la fantasía y de la imaginación, el fuego primordial del lenguaje". “Cuando parece que los seres humanos nos estamos alejando irreversiblemente de lo NATURAL para aproximarnos e identificarnos, cada vez más, a un mundo solo habitado por las máquinas, conviene detenerse y regresar a la fuente original de la LITERATURA para reparar este olvido”, escribe Larumbe en su manifiesto.


Lola Larumbe, directora literaria del Festival Eñe 2022
Lola Larumbe, directora literaria del Festival Eñe 2022, Fuente: Festival Eñe

Entre las instituciones que albergan los actos del festival se encuentran el Círculo de Bellas Artes, Casa de América, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, la Real Academia Española, o la Fundación Casa de México en España, entre otras muchas. La entrada, como en todas las ediciones anteriores, será gratuita y se puede conseguir rellenando un formulario en la página web del festival:


La programación del festival en Madrid también se encuentra disponible en su página web: https://www.lafabrica.com/festivalene/madrid/ . Un gran número de escritores y escritoras acudirán a charlas, debates y puestas en escena Entre ellos podemos encontrar, además de los ya nombrados, a Juan Mayorga, Joaquín Sabina, Luis García Montero, María Negroni o Sara Mesa.


Durante tres fines de semana, Madrid se llenará de escritores, libros y lectores. Vuelve la fiesta de la literatura y no te la puedes perder.








0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page