top of page

Benidorm Fest: Los 16 finalistas

Actualizado: 20 nov 2023

Uno de ellos nos representará en Eurovisión 2024


Incluso cuando es pronto para villancicos y galas de fin de año, RTVE tiene la vista puesta en la música que sonará en mayo de 2024. Pero no en la Puerta del Sol, sino en la ciudad sueca de Malmö. Estamos hablando de la nueva edición del Benidorm Fest, el paso previo a Eurovisión.


En una celebración celebrada en el Teatro Alameda (Sevilla), María Eizaguirre ha recibido a los dieciséis seleccionados entre las centenas de candidaturas que han entrado a la sede radiotelevisiva. Se sabe que Benidorm recibirá las semifinales del formato el 31 de enero y 1 de febrero. Al día siguiente, se disputará su gran final.


Tras ser presentados los candidatos, medios y consumidores no han tardado en hacer eco de sus nombres, unos más resonados que otros. Opinad vosotros mismos, pues entre estos dieciséis artistas se encuentra nuestro futuro representante del festival de la canción.


ALMÁCOR

Tras ser nominado en Los 40 Music Awards a mejor artista revelación urbano, aunque sin llevarse el premio, el alicantino no se mueve mucho de casa para llegar a Benidorm. Tiene 26 años y se centra en ritmos urbanos, afrolatinos y el reguetón. Aunque es un perfil de artista muy consumido en nuestro país, no sabemos cómo calará en el público europeo en caso de ganar la preselección.


Almácor / Lérica Fuentes: Young / Lérica


LÉRICA

No hay un género en el que podamos encasillar a Lérica. Flamenco, pop, urbano y latino… Juan Carlos Arauzo y Tony Mateo forman esta dupla de éxitos bailables que colaboran con grandes nombres en la industria musical. Por ejemplo, en “Mentirosa Compulsiva” colaboran con Abraham Mateo. Y sí, Abraham y Tony se apellidan igual porque son hermanos.



ANGY FERNANDEZ


Su nombre lleva apareciendo entre las representantes más deseadas desde hace años y no ha sido hasta ahora que se ha dado la oportunidad. La balear ha pasado por series, concursos, teatro y radio, no le intimida nada. Conocemos a Angy como Paula en “Física o Química” o por ser la primera ganadora de Tu cara me suena. Qué más quisiéramos que llevase a Malmö la versión de la banda sonora de “FOQ” que canta junto a Despistaos, soñar es gratis.



Angy Fernández / Mantra Fuentes: Vanidad / Why not?


MANTRA


El grupo surge de la unión de Carlos Marco (ex miembro de AURYN), Paula Pérez y Charly Weinberg. Aunque esta lista tiene perfiles comunes de la industria, no es el caso de Mantra pues la mezcla femenina y masculina en un grupo vocal no es nada convencional. El trío está centrado en romper la barrera del género pero mantener la potencia de la letra intacta. Marco ya intentó representar a España con su antigua formación, ¿A la segunda la vencida?



DELLACRUZ


Canario de 31 años y un artista con peso en nuestro panorama actual. No solo por sus setenta mil oyentes mensuales sino por todos los que escuchan sus canciones en la voz de otros. Está detrás de las composiciones de artistas como Sergio Dalma o Xuso Jones entre muchos otros. De él podemos esperar aires urbanos y reconocibles.


Dellacruz / Marlena Fuentes: YouTube / Marlena

MARLENA


Ana Legazpi y Carolina Moyano forman esta dupla "indie pop". Lo de pasar por concursos se lo saben porque participaron no una, sino dos veces en Factor X. La primera de ellas, en 2017 y en Italia. ¿Sabes con quién coincidieron allí? Con los ganadores de Eurovisión: Måneskin. Es el propio grupo italiano de donde sacaron la inspiración para el nombre de su grupo. ¿Correrán su misma suerte?



MISS CAFFEINA


Alberto Jiménez, Sergio Sastre y Antonio Poza forman uno de los grupos de "indie pop rock" más conocidos de la escena. Acumulan más de cuatrocientos mil oyentes mensuales. Las redes afirman que son unos candidatos que no dejarán indiferente a nadie, ¿Qué tema nos ofrecerán?


Miss Caffeina / María Pelae Fuentes: Festival Cruílla / El mundo


MARÍA PELAE


Los ritmos del sur repiten participación en el Benidorm Fest de la mano de la malagueña, aunque hay que decir que el año pasado no trajeron demasiada suerte. Ya conoció la casa que organiza el certamen como colaboradora en “La noche D” y no es totalmente ajena a las preselecciones "eurovisivas". En 2018 escribió “Arde” para la voz de Aitana, pero finalmente no pudo ser.


NEBULOSSA


Otro grupo, pero esta vez dúo. El formado por María Bas y Mark Dasousa. Si bien otros participantes pecan de ser demasiado similares entre ellos, este no es el problema de Nebulossa. Con todo el estilo ochentero, para bien y para mal, son una candidatura única. Veremos si la correcta.



Nebulossa / Noan Fuentes: YouTube / Fangazing

NOAN


Influenciado por la década de los 2000, Noan se ha ido haciendo hueco en la música española colaborando con artistas como El sueño de Morfeo y Paula Koops. Junto con esta última, consiguió posicionarse en lo más viral de España con su “Odio que te quiero”. ¿Será lo que necesita nuestro país para quedar cerca o incluso llevarse el micrófono de cristal?


JORGE GONZALEZ


Otro veterano en eso de concursar. Aunque no pudo ser en OT, años después se coronó ganador de Tu cara me suena en su octava edición. Ha expresado durante muchos años su interés por representar a nuestro país en Eurovisión y lo llegó a intentar en 2009. Sin duda es de los que no se rinden.


Jorge Gonzalez / Quique Niza Fuentes: El español / Hoy


QUIQUE NIZA


El benjamín de la edición pero en porcentaje el que más tiempo ha trabajado en el mundo del espectáculo. Desde niño hace teatro musical, lo que le ha llevado a ser actualmente el Danny Zuko del musical “Grease”. La que presente al festival será su primera canción original. ¿No os suena a Chanel?


ROGER PADRÓS


La diversidad en los idiomas no se queda en el inglés. Si ya tuvimos candidaturas en lenguas cooficiales de España (como con Tanxungueiras) prevemos que el tema de Padrós sea en catalán, como gran parte de su discografía. Sus canciones se pueden definir como letras profundas con un magistral manejo del piano. Nada que no hayamos visto en Eurovisión antes.


Roger Pardós / Sofia Coll Fuentes: Diari de Sabadell / Vilaweb

SOFIA COLL


La gran sorpresa de la edición. Tras anunciarse el nombre de la catalana, los internautas han descubierto sus vídeos participando en Eufòria y se han quedado asombrados con su gran capacidad vocal. Domina múltiples estilos así que lo que sea que haya presentado al Benidorm Fest puede ir desde pop moderno hasta una sardana.




ST PEDRO


Sus anteriores trabajos han explorado la sensualidad y los ritmos urbanos. Es (otro) ex concursante de La voz. Precisamente perder este programa fue lo que impulsó su carrera ya que le esperaba a su salida Rebeca León, representante de Rosalía. Si tiene ese ojo para las oportunidades, el Benidorm Fest le puede dar más de una alegría.



St pedro / Yoly Saa Fuentes: El Mundo / Periodismo ULL

YOLY SAA


De tocar en el metro a ser una de las finalistas para representar a tu país. Nada mal. Sin duda es polifacética ya que sabemos de ella que tiene el graduado en educación infantil, que ha sido jugadora profesional de fútbol sala y que llegó a la final de Dúos increíbles junto a Sole Jiménez. ¿Añadirá el micrófono de bronce a su currículum?




Sin duda este año hay donde elegir. Los espectadores se han dejado oír con la misma variedad de opiniones que de estilos y candidatos. Desde considerar el Benidorm Fest como el coche escoba para cantantes salidos de concursos, el apoyo a sus favoritos hasta las primeras quinielas. Que de comienzo la temporada eurovisiva 2024.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page