top of page

Neymar, a juicio

El brasileño vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados por presuntas irregularidades en su fichaje por el Barça en 2013

Neymar llegando a la Audiencia de Barcelona. Fuente: El País

Este lunes 17 de octubre hemos asistido al primer capítulo del “caso Neymar 2” en la Audiencia Provincial de Barcelona. Los acusados son el propio Neymar, sus padres, los expresidentes del FC Barcelona, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, así como Odilio Rodrigues, ex dirigente del Santos. A su vez, las personas jurídicas acusadas son el Barça, Santos FC y N&N.


La acusación la hace DIS, la empresa federativa que poseía el 40% del jugador brasileño antes de su llegada al conjunto catalán. El grupo DIS se siente estafado y pide, para la estrella del PSG, cinco años de cárcel y de inhabilitación. Además, la fiscalía pide dos años y diez millones de multa, así como cinco años de prisión para Sandro Rosell. No obstante, exonera a Bartomeu, por entender que no participó activamente en las negociaciones.


Este “caso Neymar 2” tiene una relación directa con el “caso Neymar 1” en el que se estableció que 40 millones de los que se pagaron fueron en término de sueldo encubierto. Aunque, el caso se vuelve a abrir después de que la fiscalía, a petición de DIS, sospeche que se produjo un impacto directo en el mercado impulsado por este pago, el cual impidió que otros clubes negociasen con el Santos o el propio Neymar.


A pesar de esto, según las declaraciones del jugador este martes, las presuntas irregularidades no tuvieron influencia alguna ya que Neymar aclara que: “Sabía de los rumores que existían de otros clubes, pero mi sueño desde niño siempre había sido jugar en el Barça”. Se decantó por los blaugranas porque: “En último momento, era Barcelona o Madrid. Yo siempre sigo mi corazón, y mi corazón me pidió ir al Barcelona”.


El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, declaró este martes como testigo a petición de DIS. El máximo representante del conjunto blanco afirma que hubo un interés por la estrella brasileña: “Nos interesamos por él hace unos 10 años, cuando nos dicen que querían salir del Santos. Pero yo nunca hablé con él”. También reconoció una oferta por Neymar y no saber que DIS contaba con un porcentaje por sus derechos.


No obstante, quizás Neymar pueda encontrar en Florentino a un aliado, ya que, este ha declarado, en sintonía con lo expuesto por el brasileño, que: “Los jugadores van donde quieren. Neymar quería ir al Barcelona y por eso fue al Barcelona”.


Para escuchar a Bartomeu y Rosell habrá que esperar, como mínimo, hasta el viernes 21. El que sí ha declarado ya, es el ex ojeador del Barça en Brasil, André Cury. Este ha desmentido la versión de Florentino revelando lo que el Real Madrid estaba dispuesto a pagar por el jugador: “En julio de 2013, el Madrid ofrecía unos 150 o 160 millones de euros. El Madrid pagaba mucho más a Neymar”. Con esto, Cury hace referencia a la cifra total del traspaso, teniendo en cuenta el propio fichaje, la comisión para el padre de Neymar y la multa de 40 millones que el mismo tenía que abonar al Barcelona.


El padre de Neymar también ha emitido algunas declaraciones como que: “El acuerdo entre el Barça y N&N en 2011 fue para garantizar que Neymar ficharía libre por el Barça en 2014. Neymar siempre quiso jugar en el Barça” o “El Real Madrid hizo ofertas a Neymar desde el 2009. Pero Neymar, desde niño, quería jugar en el Barcelona”.


Hasta el momento, ninguno de los protagonistas principales ha vuelto a declarar. El juicio se prolongará hasta el 31 de octubre. Habrá que estar atentos a la resolución de esta situación en la que Neymar, y todas las personas ya mencionadas, están acusadas por corrupción entre particulares y estafa por contrato simulado.



Neymar durante el juicio. Fuente: El Desmarque

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page