top of page

Primera lista de convocados de Luis de la Fuente

El nuevo seleccionador español, Luis de la Fuente, dio a conocer la primera lista oficial de jugadores convocados para disputar las rondas clasificatorias para la Eurocopa de 2024 frente a Noruega y Escocia.

Como ya dijo en su presentación, el riojano va a basar sus elecciones en la meritocracia y en el estado de los futbolistas en el momento de las decisiones, y tendrá muy en cuenta a los jugadores que ya ha podido dirigir y que conoce, que le supondrán una certeza en un mar de dudas.


Las sensaciones, tanto de periodistas como de aficionados son, a priori, positivas. Sin embargo, en una lista de 26 jugadores, siempre faltará y sobrará gente, por lo que vamos a analizar a los representantes de la roja el 25 y 28 de marzo.


De atrás hacia delante, y de manera canónica, comenzamos por la portería, donde saltan las primeras sorpresas. Luis de la Fuente mantiene el segundo y tercer portero que ya venían entrando en la dinámica de la selección con Luis Enrique. David Raya y Robert Sánchez forman parte de los 26 seleccionados para estas fechas. Sorprende la inclusión del portero del Brighton, ya que ha perdido su puesto de titular en las últimas jornadas.


El que se presupone como cancerbero titular de la roja variará con respecto al Mundial. Unai Simón, lesionado, deja su puesto en favor de Kepa, que ha recuperado su mejor nivel con el Chelsea. Sin embargo, De Gea no estará convocado pese a que su estado de forma ha sido muy alto durante toda la temporada. Quizás la falta de seguridad en la salida de balón ha decantado la balanza para contar con el portero vasco de la Premier League.



Kepa con el Chelsea. Fuente: SBNation

Ya en zona defensiva, estaba claro que iba a haber muchos cambios con respecto a las decisiones de Luis Enrique. Ni Eric García ni Pau Torres forman parte, de momento, de los planes de de la Fuente. David García y Nacho Fernández sustituirán a los dos jóvenes en el centro de la zaga. Ambos están jugando muy bien en contextos muy diferentes y podían merecer la llamada del seleccionador. Íñigo Martínez y Laporte completan la lista de centrales. Hay que recordar que Sergio Ramos se retiró de la selección, después de que le comunicaran que no se contaría con él bajo ninguna circunstancia.


En el carril zurdo, Gayà y Balde le ganan la partida a Jordi Alba, que poco a poco empieza a perder protagonismo a nivel de clubes y en clave selección. Álex Moreno, después de una gran temporada tanto con el Betis como con el Aston Villa, no ha sido capaz de hacerse un hueco. Por derecha, Carvajal y Pedro Porro completan la línea de defensas. Al nuevo fichaje del Tottenham le han servido unos últimos partidos buenos para hacerse un hueco en la posición que puede ser la más floja en el país.


Pasando al mediocentro, y tras la lesión de Busquets, que parece fijo, Rodri y Zubimendi llevarán la manija del equipo. Probablemente Bajcetic podría haberse hecho un hueco, sobre todo para asegurar su convocatoria para el futuro, pero el joven jugador del Liverpool también ha caído lesionado hasta final de temporada.


Por delante, como interiores, Gavi y Pedri compartirán medular con Mikel Merino, Ceballos y Fabián Ruiz, al que le está costando adaptarse al PSG. Hay dos claros ausentes en el centro del campo: Gabri Veiga, la irrupción más fuerte en toda la liga española esta temporada, y Brais Mendes, que está completando un gran año en la Real Sociedad. Por lo menos uno de los dos debía tener su oportunidad para demostrar su valía en estos clasificatorios, pero ambos son jóvenes y tendrán tiempo de ganarse a pulso su puesto. Thiago, además, se encuentra fuera de los terrenos de juego y habrá que ver cómo vuelve tras sus problemas de cadera.

Está claro que Gavi y Pedri son importantísimos para este nuevo proyecto y Merino y Ceballos han dado nivel suficiente para entrar en esta convocatoria, por lo que es muy difícil pugnar por el cupo vacante en esta posición.


Gabri Veiga celebrando un gol. Fuente: Faro de Vigo

En ataque, vemos la mayor diferencia en el cambio de ciclo de la roja. Mientras que Luis Enrique llevó al último mundial a Morata como único punta, Luis de la Fuente ha llamado al propio Morata, a Joselu (que pedía a gritos una convocatoria), Iago Aspas (sentenciado con el seleccionador asturiano) e incluso Gerard Moreno que puede hacer las veces de delantero centro y banda izquierda. Distintos ‘9’ para jugar con distintos registros y dependiendo lo que pida el partido.


Por bandas, Bryan Gil y Oyarzabal vuelven a la lista en detrimento de Ferrán Torres, que atraviesa un bache de rendimiento muy pronunciado y Yéremy Pino, del Villarreal. Por derecha, Nico Williams será seguramente el revulsivo de Gerard Moreno. Como comodín, Dani Olmo sigue siendo un fijo de las convocatorias.



Joselu celebrando un gol. Fuente: Betevé

El Betis podría ser el equipo más perjudicado, al no poder colar en la lista a Canales o a Borja Iglesias, que están cuajando un gran año, pero al seleccionador no le parece que estén a la altura de sus reemplazos.


Muchos cambios y muy valientes de Luis de la Fuente. Por el perfil de los jugadores, podemos prever el estilo de juego que llevará a cabo esta nueva selección española. No parece que vaya a haber un cambio futbolístico demasiado importante. Un estilo marcado de posesión, con laterales muy ofensivos y mucha gente por dentro para mantener la posesión y buscar espacios entre líneas.


Sin embargo, y lo más reseñable, es la variedad de perfiles de futbolistas en diferentes zonas del campo, para adaptarse a distintos contextos. Además de mantener la presión y la línea defensiva muy alta para achicar espacios, también pueden meterse atrás a aguantar el resultado y sacar balones aéreos con Íñigo Martínez y David García. De esta manera, pueden buscar transiciones rápidas con Williams y Bryan Gil en bandas.

Si el equipo contrario presiona, también pueden buscar balones largos buscando a Joselu, que a su vez será capaz de recibir centros cuando el rival se encierra por dentro.


Muchas alternativas que fue lo que sentenció a Luis Enrique (entre otras cosas) para distintos estilos y recursos. Una gran convocatoria de Luis de la Fuente para ver si la selección española es capaz de volver a luchar por ser los mejores en Europa y en el mundo.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page