top of page

Finaliza la primera vuelta en LaLiga Hypermotion

El Leganés es campeón de invierno, en ascenso directo con el Racing de Ferrol, y el Andorra marca la permanencia.


El Leganés, líder, le desea feliz Navidad a los fans. Fuente: As

Siempre se ha dicho que la segunda división española es una de las ligas más difíciles del panorama futbolístico. Esto no se dice sin razón, pues motivos hay de sobra para pensarlo: es una liga muy ajustada y pareja, donde cualquiera puede ganar a cualquiera. Y este año no es una excepción. Llegamos al parón de invierno y final de la primera vuelta con una clasificación tan apretada que da miedo. Por ejemplo, entre el Andorra (que marca la salvación) y el Racing de Santander (que marca el playoff de ascenso) hay tan solo 10 puntos, una auténtica locura.


La lucha por la salvación


Más que lucha podemos hablar de guerra por la salvación. Una guerra en la que actualmente se ven envueltos ocho equipos para evitar las cuatro últimas posiciones que conllevan el descenso a Primera RFEF. Los cuatro equipos que acaban el 2023 en los puestos marcados en rojo son el FC Cartagena y la SD Amorebieta con 15 puntos, el Alcorcón con 20 y el Huesca con 22. Cerca de ellos están el Andorra (23 puntos), el Villareal B (24), el Albacete (25) y el Eldense (26), todos ellos con el objetivo de conseguir los 50 puntos necesarios que históricamente han marcado la línea de la permanencia a final de temporada.



Los jugadores del Cartagena celebran un gol. Fuente: As

Si bien el Cartagena y el Amorebieta parecen tener pocas posibilidades de salvarse, un buen mercado de invierno y una gran segunda vuelta puede sacarles de ahí, al igual que equipos como el Real Zaragoza y el Mirandés (ambos con 28 puntos en la zona tranquila de la clasificación) no pueden relajarse y deben mirar de reojo hacia abajo, pues están muy cerca de la guerra que se está viviendo tras ellos.


El sueño por el ascenso


Si antes hemos calificado la lucha por la salvación como guerra, ¿cómo se le puede llamar a esto? Hasta 12 equipos se disputan los puestos de privilegio: los dos que otorgan el ascenso directo (que actualmente ocupan Leganés y Racing de Ferrol) y los cuatro puestos de playoff. Al parón de Navidad estas cuatro plazas las ocupan cuatro clubes históricos de nuestro fútbol como son el Real Sporting (35 puntos), el Real Valladolid (35), el Espanyol (34) y el Racing de Santander (33).


Charla antes de un partido de los jugadores del Real Valladolid. Fuente: As

Estos cuatro equipos aspirantes a todo miran todavía más arriba, hacia el ascenso directo y el título de liga, pero no pueden descuidarse pues equipos como el Éibar y el Levante les pisan los talones con 32 puntos. También Tenerife (31), Real Oviedo, Burgos y Elche (enzarzados en un triple empate con 30 puntos) elevan la mirada sabiendo que podrían ocupar esos puestos.


Las sorpresas de segunda: Racing de Ferrol y Leganés


El Racing de Ferrol termina la primera vuelta con 10 victorias y 37 puntos, y pasará las navidades en segunda posición, es decir, en puestos de ascenso a la primera división española. Algo totalmente impensable hace un año, cuando los de Ferrol acabaron el 2022 en la quinta plaza del Grupo 1 de Primera RFEF, a seis puntos del ascenso a segunda división. Un club que a principio de temporada todas las quinielas le daban como candidato al descenso y que los chicos de Cristóbal Parralo le han llevado a soñar por lograr dos ascensos en dos años, una auténtica epopeya.


Los jugadores del Racing de Ferrol celebran un gol. Fuente: As

Y para terminar hay que mencionar al campeón de Invierno: el Club Deportivo Leganés. Un equipo que las últimas temporadas lo ha pasado mal, jugando con fuego y rezando por no salir del fútbol profesional, y que Borja Jiménez, con su discurso de “50 puntos y nada más”, ha llevado a lo más alto de la clasificación con 11 victorias, 4 derrotas, 39 puntos y una diferencia de 18 goles favorable a los pepineros. Una barbaridad. Unos números que, pese a la mala racha por la que está pasando el conjunto blanquiazul, hacen que en Leganés se vayan a tomar las uvas desde lo más alto de LaLiga Hypermotion, devolviendo la ilusión a los pepineros.


El Leganés celebra un gol con sus aficionados. Fuente: As

Pero esto es LaLiga Hypermotion, segunda categoría de nuestro fútbol, una de las ligas más igualadas y complicadas del fútbol mundial. ¿Cartagena y Amorebieta lograrán salir del pozo? ¿Leganés y Ferrol lograrán su épico ascenso? Quien sabe. Es imposible saber cómo terminará esta temporada pues, por muchas ideas que podamos tener, esto es fútbol y todo es posible en la liga de plata del fútbol español. Solo nos queda esperar al regreso de la competición y seguir disfrutando de los grandes partidos que esta nos ofrece antes de conocer la clasificación a final de temporada. Lo que queda claro es que nada es fijo y que todo puede cambiar en esta locura de liga.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page