top of page

La rojita sub17 va con todo

El combinado español sueña con levantar el título mundial tras pasar como primeros de grupo. Se verán las caras con Japón en octavos de final

Vestuario de España antes del partido contra Uzbekistán. Fuente: Marca

La rojita va como un tiro. Finaliza la fase de grupos de este Mundial sub17 disputado en Indonesia como primera de su grupo con 7 puntos tras las victorias ante Canadá (2-0) y Malí (1-0), y el empate ante Uzbekistán (2-2). Pero no solo eso, la selección española encadena 6 partidos seguidos sin conocer la derrota y una racha asombrosa, con una única derrota (contra Francia 3-1 en semifinales de la Eurocopa sub17 de Hungría) en los últimos 17 partidos que se han disputado este 2023, con unos guarismos soberbios: 43 goles a favor frente a 14 en contra.


Ahora, vamos a centrarnos en lo que nos atañe: el mundial. Tres partidos de fase de grupos que invitan al optimismo en un torneo que la rojita sub17 ha tenido en su mano varias veces, pero que nunca ha conseguido traer la copa a la península pese a haber llegado a la final en hasta cuatro ocasiones: en 1993 contra Ghana, en 2003 contra Brasil, en 2007 contra Nigeria y, la más reciente, contra Inglaterra en el penúltimo mundial de 2017. Un optimismo que hace que el nombre de España se cuele entre las que parten como grandes favoritas junto con Inglaterra, Francia, Brasil o Senegal.

España celebra un gol ante Uzbekistán. Fuente: Marca

Pero ¿por qué este optimismo? Bueno, refiriéndonos a los datos y estadísticas de la fase de grupos, España es una selección con mucha posesión de balón, con una media de un 68,7% por partido, y dando un total de 1810 pases entre los tres encuentros, es decir, unos 603 pases por partido aproximadamente. Datos que demuestran lo difícil que es quitarle la pelota a esta selección y, por tanto, hacerle daño, como reflejan los pocos remates a puerta que han recibido: tan solo 7 en total (con dos goles encajados), en contraste con los 26 remates a portería que han realizado los chicos de José Lana (enviando 5 balones al fondo de la red).


También es de destacar que esta selección no está hecha de nombres sino de hombres como suele decirse, un equipo unido que no destaca por sus jugadores individuales sino por ser precisamente eso, un equipo. Esto se puede ejemplificar fácilmente mirando la tabla de goleadores de la selección: Marc Guiu, Quim Junyent, Juan Hernández, Igor Oyono y Roberto Martín se han repartido los cinco goles de lo que llevamos de campeonato, ningún solo jugador se ha alzado como goleador pues es el grupo el que marca los goles.

España celebra un gol frente a Canadá. Fuente: RFEF

Sin embargo, no todo son sonrisas. Si bien el debut contra Canadá le dio alas a la selección, el siguiente partido contra Malí fue una prueba de resistencia ante un conjunto africano que, por momentos, fue mejor. No obstante, la rojita supo llevarse el encuentro a base de esfuerzo, otorgando a los de José Lana más confianza aún si cabe. El susto llegó contra Uzbekistán. Tras ir con un 0-2 favorable, los españoles perdieron el control del partido frente a los uzbekos, quienes se lo creyeron e igualaron el marcador, pudiendo incluso haberle dado la vuelta al partido. Al final, el resultado se mantuvo en el 2-2 final que colocaba a España como primera de grupo y haciendo de este encuentro solo un susto, esperemos que no nos aguarden más en el resto de competición.


Con todo ello, España se ve las caras con Japón (combinado dirigido por Moriyama y que ha quedado tercero del grupo D) este lunes 20 de noviembre a las 13:00 hora peninsular, en lo que será el siguiente paso para conseguir ese trofeo tan ansiado por la rojita: el campeonato mundial.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page