top of page

Tener un jersey de Aldama empieza a estar de moda

El canario se suelta de sus cadenas y vive su mejor momento en la NBA


Santiago Aldama está en su tercer año en la mejor liga de baloncesto del mundo, jugando con los Memphis Grizzlies. Todos los minutos disponibles por las lesiones que sufre el equipo de Tennesse han permitido que Santi de un salto y tenga más importancia en la franquicia.



Aldama, MVP del Europeo sub18 de 2019 | Fuente: Marca


Pero antes de entrar en eso, ¿quién es Santi Aldama? El canario, hijo de jugador de baloncesto, jugó durante la mayoría de sus años de formación en la academia de baloncesto Canterbury Lions, en Gran Canaria. También pasó por el Barcelona, jugando la Euroliga junior, y por el Herbalife Gran Canaria, antes de dar un salto poco común en el baloncesto español, la NCAA. Santi se dio a conocer ante el país entero en el Europeo sub-18 de Grecia en 2019, torneo en el que una selección española con Aldama y Usman Garuba como figuras, se proclamó campeona ante Turquía. Aldama fue MVP del torneo y parte del quinteto ideal. Mucha gente se empezó a preguntar entonces ¿dónde juega este chico?


Santi Aldama entrenando con el Herbalife Gran Canaria | Fuente: Eurohoops


Pues, Aldama se marchaba a Estados Unidos, a terminar su formación como jugador en la máxima competición universitaria de EE.UU, la NCAA, firmando con la Universidad de Loyola. Un paso poco común, ya que optó por la NCAA en lugar de una cantera de un equipo ACB, que posiblemente le habría hecho debutar como profesional mucho antes.


En sus dos años con los Greyhounds, Aldama dio un nivel impresionante, promediando 15.2 puntos y 7.6 rebotes en su primer año, subiendo a 20.1 y 10.2 respectivamente en su segunda temporada en Loyola. Llegó a anotar 33 puntos en un partido y fue el único jugador de la División I de la NCAA en promediar más de 18 puntos, 9 rebotes y 1.5 tapones. Después de dos años exitosos con los Greyhounds, Aldama se declaraba elegible para el draft de 2021 de la NBA.


Fue elegido en la última elección de la primera ronda, la trigésima, por los Utah Jazz, quienes lo traspasaron a los Memphis Grizzlies. En su año rookie pasó por debajo del radar para la prensa generalista en EE.UU, ya que jugó tan soló 32 partidos con el equipo, promediando 11 minutos y 4.1 puntos. El bajo número de partidos disputados con el equipo se debió a que la franquicia de Tennesse, por primera vez en unos años, volvía a ser competitiva. El canario estaba todavía un poco verde, por lo que pasó algún tiempo con el filial del equipo en la G-League, Memphis Hustle.




Santi Aldama en la G-League Fuente: Canarias7

En su segunda temporada, Aldama entró dando un portazo en la rotación de los Grizzlies. Los de Memphis empezaban la temporada sin Jaren Jackson Jr por lesión, lo que permitió al canario ser titular las primeras semanas de campaña. Su rendimiento fue tan bueno que no solo enamoró a la afición de los Grizzlies, sino que también a su entrenador Taylor Jenkins. Jenkins empezó a usar a Santi incluso cuando Jackson Jr se recuperó de la lesión.


Sus números se multiplicaron por dos en casi todas las facetas. Con 21.9 minutos por partido, Santi aportaba 9 puntos y 4.8 rebotes, tirando 47% de campo y 35.3% desde el triple. Slim Spain, como le llaman en Memphis, se hizo un hueco en la rotación de Memphis, un equipo que tenía el potencial para dar la sorpresa en playoffs. A pesar de la polémica de Ja Morant y su sanción, el equipo clasificó como segundo de la conferencia oeste, con 51 victorias. Los Lakers de LeBron James esperaban en primera ronda, y los de Tennesse, tras la lesión de su superestrella Ja Morant en el segundo partido, se vieron superados por la situación y terminaron eliminados por 4-2 en la serie.


Este verano, Aldama afrontó su primer campeonato absoluto con la selección nacional, el mundial 2023. Su torneo fue poco consistente y por momentos se le veía perdido, tanto que Scariolo le dejaba en el banquillo más tiempo de lo esperado. Aún así, en el partido clave, en el que España se jugaba la clasificación, Santi dio un paso adelante. Firmó 20 puntos en 25 minutos frente a Canadá. La Familia no consiguió la clasificación, pero quedaba claro que el canario es algo serio y tiene todo para ser clave en los futuros éxitos de la selección española.



Aldama en el partido frente a Canadá | Fuente: ElDesmarque


Esta temporada, los Grizzlies están sufriendo una plaga de lesiones. Steven Adams y Brandon Clarke, dos interiores importantes para los Grizzlies estarán fuera toda la campaña. Marcus Smart, Luke Kennard, Derrick Rose o Xavier Tillman, entre otros, también están ocupando la enfermería. A esto se le suman la sanción de Ja Morant, que no podrá volver a las canchas hasta finales de diciembre. Ante esta falta de jugadores, puntos y liderazgo, Santi Aldama ha aprovechado la situación. En lo que va de temporada, Santi promedia 13.9 puntos y 5.9 rebotes en 25.3 minutos, tirando de tres con un 37.2% de acierto.


Pero lo importante de estos números de anotación es su desparpajo, su atrevimiento para dar un paso adelante. En estos últimos 4 partidos, Aldama ha tirado 62 tiros, entre ellos 31 triples. Además, ha promediado 30.5 minutos en ese periodo. Alguien en Memphis tenía que aparecer, y ha sido Santi. El pasado domingo el canario firmó el mejor partido de su carrera NBA ante uno de los mejores equipos de la liga, los Boston Celtics. Aldama, en 39 minutos, anotó 28 puntos, cogió 12 rebotes, dio 6 asistencias y robó 2 balones. Todo esto, tirando 27 tiros, de los que anotó 11 (con un 6/15 en triples). El 7 de los Grizzlies tuvo hasta el triple para ganar el partido, pero no entró.



Santi en su mejor actuación NBA frente a los Celtics | Fuente: Marca


Los Grizzlies han empezado muy mal la temporada, tanto por la falta de su estrella como por la plaga de lesiones que están sufriendo. Tras 14 partidos, tienen un balance de 3 victorias y 11 derrotas, y no parece que vaya a mejorar a corto plazo. Aun así, hasta que se recuperen todos los lesionados y vuelva a sus minutos habituales, Santi tiene la oportunidad de convertirse en uno de los jugadores mas importantes de su equipo y de demostrar su valía. Y quizás, una vez vuelvan los habituales, Jenkins cuente con él aun más de lo que ya lo hacía.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


Opmerkingen zijn uitgezet.
bottom of page